viernes, abril 19, 2024
Primeros Recetas

Risotto con setas

Casi, casi que no llego, esta es mi receta de arroz para el concurso del primer aniversario de La Marita de Antonio.

La receta que propongo es muy otoñal, la aprendí cuando vivía en Italia, allí se usan mucho las setas.

Cuando vivía en San Giorgio Canavese, un pueblo de la provincia de Turín, muy cerca de los Alpes, íbamos al bosque a recoger setas. Era muy divertido buscar entre los árboles las setas, nos gustaba desafiarnos a ver quién encontraba más y luego ver las que eran comestibles y las que no. Además de esos recuerdos lo que no puedo olvidar es lo buenas que estaban y el sabor intenso y sabroso que tenían.

En esta región también se usa mucho la salchicha fresca en los arroces, la receta original lleva el arroz de grano redondo, es decir, el blanco y pequeño. Sin embargo yo he usado una mezcla de tres tipos de arroz (arroz blanco vaporizado, arroz rojo y arroz salvaje) para darle un toque más rústico y en vez de la salchicha he usado panceta fresca.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 250 gr. de salteado de setas
  • 1 vaso de agua de la mezcla de arroces
  • 150 gr. de panceta fresca
  • queso parmesano
  • aceite de oliva
  • vino blanco
  • Caldo de carne
  • sal
  • pimienta

Preparación

En una cazuela echar el aceite de oliva hasta que recubra toda la base, cuando esté caliente, añadimos la panceta que previamente habremos cortado en cuadraditos. Se sofríe y cuando empiece a coger color echamos las setas y removemos para que no se peguen, rociamos todo con el vino blanco.

Ponemos a cocer el agua con media pastilla de caldo y hacemos el caldo de carne. Seguimos removiendo las setas y cuando estén a medio cocer añadimos el arroz ,  removemos durante uno o dos minutos, salpimentamos y removemos durante otro minuto.

Añadimos el caldo y dejamos cocer, si fuera necesario añadiríamos agua hasta que el arroz esté cocido.

Al terminar unimos unos 50 gr de queso parmesano y removemos para que se amalgame. Al servir en los platos se espolvorea un poco de queso por encima.

La medida de arroz es medio vaso por persona (la proporción de agua-arroz es  dos vasos de agua por cada vaso de arroz).

Si queréis sustituir la panceta por la salchicha, tenéis que abrir la piel y sacar la carne al sofreírla tenemos que hacer que se hagan trocitos pequeños. Luego continuar igual que en la receta. 

 

Similar Posts

One thought on “Risotto con setas

Comments are closed.