Esta vez traigo una receta tradicional italiana de la región de la Puglia en el tacón de la bota. Esta pasta la he hecho con mi suegra y mi cuñada que me han enseñado los pasos básicos para que salga perfecta. Desde aquí la comparto con vosotras para podáis empezar a practicar.
Ingredientes para 4 personas
- 400 gr de harina de trigo duro
- 1 vaso de agua templada – caliente
Preparación
Ponemos la harina en forma de montaña en una mesa que no sea completamente lisa, me han dicho que este es el truco para que la pasta venga con la forma perfecta, si es de madera y tiene las vetas mucho mejor. Empezamos a echar el agua poco a poco para que se vaya uniendo y formándose la masa, al final tenemos que obtener una consistencia flexible y compacta no tiene que quedar demasiado blanda.
Pizzarieddhri
Cuando tenemos lista la masa la dividimos en tres pequeñas partes y hacemos una tira redondeada de medio centímetro de diámetro más o menos. Cortamos la tira en pequeños trozos de unos dos centímetros.
Necesitamos un utensilio especial que se llama «caturo», es una barilla metálica de unos veinticinco centímetros de largo y que no tiene forma redondeada sino cuadrada.
Se hacen dos pizzarieddi a la vez, se ponen dos trozos en la mesa y se incrusta la barilla encima con la palma de la mano se hace rodar la masa en el «caturo» (la barilla) y se hace un pequeño tubo de pasta.
Orecchiette
Cogemos otro trozo de la masa que hemos retirado seguimos el mismo procedimiento que para los pizzarieddi, esta vez la tira tiene que tener un centímetro di diámetro.
Cortamos un centímetro de la tira, empujamos un poco la masa hacia el cuchillo y después la estiramos como si estuviéramos untando en la mesa el trozo de pasta, al llegar al final se sujeta con el dedo y se le da la vuelta con el pulgar.
Tiene que quedar como si fuera un pequeño dedal de pasta.
El resultado ha sido una mesa llena de pasta lista para cocinar pero eso lo dejo para el próximo post.
Me gusta mucho 🙂
Gracias Sonia ya os la haré un dìa que quedemos. Besos
Madre mía Laura, pero menudo trabajazo !!!
Me llama la atención que la masa sólo lleve agua y harina. Sin huevo?
Aquí me tienes a la espera de ver cómo queda esta fabulosa pasta rellena.
Bss
Ha sido toda una experiencia, nunca habìa hecho la pasta en casa, este tipo de pasta es del sur de Italia y no lleva huevo, se hace con harina de trigro duro y agua. La pasta no se rellena tradicionalmente se cocina con el tomate, es la pròxima receta que pondré cuando vuelva a Madrid. Besos