Hola a todos, hoy Concha de Cocina y Aficiones y yo os traemos un menú completo de primavera. La idea nació de casualidad y nuestra intención es hacer un menú de temporada en cada estación con productos de la época, y claro no podíamos dejarlo sin un nombre :), lo hemos llamado “En dos cocinas” ya que cada una se ocupará de dos de los platos del menú.
Para que no os encontréis en ambos blogs lo mismo hemos pensado hacer un menú interactivo :). En qué consiste, pues hoy os diremos el menú completo, en Cocina y Aficiones encontraréis la tapa y el segundo plato y en viajes y recetas el primero y el dulce, con un enlace en cada uno de los blog a la receta de la otra. Esta semana publicaremos la tapa y el primer plato y la semana que viene el segundo y el postre.
El menú que os proponemos es:
Tapa de alcachofas y dip de habitas tiernas
Fusilli con berenjenas y pimientos
Solomillo de cerdo con salsa de ciruelas
Crema de ricotta con virutas de chocolate
Me dejo de tanto hablar y vamos a ponernos manos a la obra.
Tapa de alcachofas y dip de habitas tiernas
¿Verdad que tiene una pinta estupenda?
Fusilli con berenjenas y pimientos
Ingredientes (para 2 personas)
160 gr de fusilli
1 berenjena mediana
½ pimiento rojo
½ cebolla
2 tomates medianos
2 cucharadas de aceite de oliva
Hojas de albahaca (como no tenía la cambié por hierbabuena)
Sal y pimienta
Opcional:
1 cucharada de alcaparras
Preparación
Quitamos la parte dura de la berenjena, lavamos y cortamos en dados, después los ponemos a cocer en una cazuela con abundante agua y un poco de sal durante 15 minutos, transcurrido el tiempo las escurrimos bien y las reservamos.
Mientras cortamos el pimiento, le quitamos las semillas y las partes blancas que hay dentro. Los lavamos y los cortamos en tiras finas. Después cortamos en trozos muy pequeños la cebolla y la sofreímos en las dos cucharadas de aceite en una sartén grande, añadimos los pimientos, la berenjena y los tomates lavados y cortados en trozos grandes. Bajamos el fuego, lo cubrimos con una tapadera y lo dejamos cocer durante unos 20 minutos.
Removemos de vez en cuando y añadimos agua (es mejor si utilizáis la de la cocción de la pasta) si fuera necesario.
Al final añadimos las hojas de albahaca, salamos si fuera necesario y añadimos pimienta al gusto, mezclamos todo bien.
En una cazuela grande habremos puesto abundante agua para la pasta, cuando empiece a cocer añadimos la sal y después la pasta, removemos continuamente para que no se nos pegue y dejamos que se cueza.
Cuando la pasta esté al dente la escurrimos y la echamos en la sartén (si tenéis la alcaparras, las añadimos ahora) mezclamos bien y la dejamos durante un minuto a fuego medio bajo.
Al emplatar ponemos algunas hojas de albahaca para decorar.
Esta receta la he sacado del libro “La grande cucina vegetariana” varios autores. En el libro recomiendan acompañar la pasta con un vino tinto joven.
Estupendo menú. Adoro los productos que trae la primavera y con esta combinación se me hace la boca agua. La prepararé pronto al igual que las alcachofas. Gracias por compartirla Laura.
Muchas gracias! tienes razón la primavera no solo nos trae más luz y calorcito también nos regala unos productos buenísimos. Mañana publicaremos el segundo y el dulce. Espero que te gusten 🙂