Hoy vamos a ver las dos últimas recetas de nuestro menú “En dos cocinas: menú de primavera”, si te gustó la tapa y el primero espera para ver lo que hemos preparado como segundo plato y dulce.
El segundo lo ha preparado Concha del blog Cocina y Aficiones y el dulce lo he hecho yo. Por si no te acuerdas o no has visto la tapa y el primero, aquí tienes el menú completo que preparamos para la primavera.
Tapa de alcachofas y dip de habitas tiernas
Fusilli con berenjenas y pimientos
Solomillo de cerdo con salsa de ciruelas
Crema de ricotta con virutas de chocolate
Quieres saber qué productos son propios de la temporada descúbrelo en siguiente imagen.
Ahora vamos con las dos recetas de hoy.
Solomillo de cerdo con salsa de ciruelas
Buenísimo ¿verdad?
Crema de ricotta con virutas de chocolate
Este postre está inspirado en la cassata siciliana y en una receta que vi en www.leitv.it
Ingredientes (para 6 personas)
425 gr de ricotta
75 gr de chocolate en virutas o trozos (sin gluten)
25 gr de pistachos
75 gr de naranja confitada
75 gr de uvas pasas
1 cucharada de agua de azahar
4 cucharadas de agua
125 gr de azúcar
Para confitar la naranja
125 gr de azúcar
1/2 vaso de agua
Licor 43 o cualquier otro licor dulce con o sin alcohol
Preparación
Esta receta se tarda más en escribir que en hacer, seguro que os va a encantar.
Lo primero que vamos a hacer es confitar la naranja. Cortamos las naranjas en rodajas finas, ponemos en una sartén el agua y el azúcar y cuando se haya diluido bien el azúcar ponemos las rodajas de naranja, las dejamos para que se vaya secando el agua, dándoles la vuelta de vez en cuando, echamos 1 cucharada de Licor 43 y seguimos dándoles la vuelta, dejamos que se consuma del todo el agua y el licor. Cuando estén listas las ponemos sobre papel de horno (papel sulfurizado) para que se enfríen.
Mientras se enfrían, ponemos el azúcar con las 4 cucharadas de agua y el agua de azahar en una cazuela removemos continuamente hasta que se disuelva el azúcar apartamos del fuego y ponemos en un bol la ricotta, la removemos hasta que quede cremosa y cuando se haya templado la jalea (el azúcar que hemos preparado en la cazuela) la echamos en la ricotta y seguimos removiendo hasta que quede todo bien amalgamado. Después añadimos el chocolate las uvas y las naranjas confitadas en trocitos, reservaremos unas rodajas para decorar. Seguimos removiendo y echamos los pistachos y el chocolate, removemos de nuevo hasta que quede todo bien mezclado. Ya está lista para servir.
La servimos en una copa bonita y la decoramos con una rodaja de naranja, si no os la vais a comer en el momento es mejor conservarla en el frigorífico.
Tienen una pinta estupenda ¿verdad?
One thought on “Crema de ricotta con virutas de chocolate para «En dos cocinas: Menú de primavera»”
Comments are closed.