domingo, febrero 28, 2021
Viajes y recetas
Cocina Vegetariana Pan Recetas Recetas Sin Alergénicos Sin frutos secos Sin lactosa ViajesyRecetas

Challah – Cocinas del Mundo (Israel)

Shalom aleijem! (la paz sea con vosotros) o simplemente, ahlan! (hola)

La receta de hoy llega con retraso a la convocatoria de Cocinas del mundo. Esta vez el país que propusieron fue Israel. Ha sido todo un descubrimiento, no conocía nada de la cocína Israelí. Para la convocatoria he hecho un pan que suelen comer en los Sabbats, el nombre de este pan es Challah.

Antes de nada os voy a decir quién es la anfitriona del reto. Concha Bernad del blog Cocinas y aficiones ha publicado todas las recetas que participan hoy, podéis pinchar sobre la imagen y os llevará a su receta además de a todas las se han publicado.

Tal vez recuerdes la canción con la que ganó Israel el Festival de Eurovisión en 2018. Por eso he estado buscando más música de su cultura para que la pudieses poner mientras cocinas. Al final, he encontrado una danza con un ritmo muy alegre, una buena forma de descubrir otros aspectos de su cultura. Además, opino como la protagonista del libro Como agua para el chocolate, de Laura Esquivel, cuando cocinamos ponemos nuestras emociones en los platos que elaboramos que se impregnan y las transmiten a los que los comen. Y nada mejor que la alegría como ingrediente secreto de nuestro plato ; )

Aquí tenéis el vídeo:

Pasemos a la receta del pan trenzado Challah.

Ingredientes

  • 8 gr de levadura fresca o una cucharadita de levadura seca
  • 50 gr de azúcar, yo uso panela, azúcar de caña, por eso tiene ese color oscuro
  • 300 gr de harina
  • 1 cucharada de aceite de semillas
  • 110 gr de agua templada
  • 1 huevo
  • 8 gr de sal
  • 1 yema, para pintar

Preparación

Como se trata de un pan, lo primero que tienes que hacer es mezclar la levadura con 100 gr de harina y con el agua. Después, mezclas bien los ingredientes hasta que se quede como una crema. Lo dejas reposar y levitar durante una hora y cuando se hayan formado burbujitas entonces estará listo.

Pasada la hora, añades el resto de los ingredientes, lo que queda de harina, el azúcar, integras esos ingredientes, después el huevo, sigues amasando añades el aceite y por último la sal. Vuelves a amasar de nuevo todos los ingredientes, hasta que obtengas una masa lisa y que no se peque. Para terminar haces una bola y la dejas de nuevo unas 3 horas, tiene que triplicar su tamaño. Para que no se seque, la cubres con papel de plástico transparente.

Cuando hayan pasado las tres horas, pesas la masa y luego la divides en 4 trozos iguales, si vas a hacer la trenza con cuatro tiras de masa o en 3 si prefieres hacerla con tres.

Después, haces una tira alargada de unos 2 centímetros de ancho y unos 35 de largo, para que no se pegue usa un poco de harina, la espolvoreas sobre la mesa o encimera en la que vas a trabajar la masa. Cuando tengas las 3 o 4 tiras hechas, las unes por la parte de arriba y las empiezas a trenzar. Al terminar, vuelves a unir los extremos.

Luego pones la trenza en una bandeja de horno, y vuelves a dejar de nuevo la trenza una hora a unos 25º – 30º hasta que doble su tamaño. Transcurrido el tiempo, coges la yema la bates y pintas la trenza. Subes la temperatura del horno a 170º y lo dejas unos 25 minutos, controla un poco antes para que no se queme, tiene que tener un aspecto dorado y al pincharla la barilla tiene que salir limpia. La sacas del horno, la dejas enfriar y ¡lista!

One thought on “Challah – Cocinas del Mundo (Israel)

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: